domingo, 4 de diciembre de 2011

Fertilizantes Organicos e Inorganicos


ABONOS Y FERTILIZANTES DE ORIGEN ORGÁNICO




ESTIÉRCOL


Es un buen abono por la cantidad de elementos que contiene, y además es un mejora las condiciones físicas del suelo, si es fresco hace soluble a ciertos elementos insolubles, y se aprovechan mejor las insolubles por su lavado, pero existe el peligro del quemado de las plantas por fermentación, por lo que se aconseja colocarlo una vez descompuesto y fermentado.




Se aplica normalmente en invierno en una proporción muy variable que puede ser entre 20 y hasta 40 Ton/ha. Puede aplicarse en abonado de fondo cada 3 ó 4 años, o en abonados de mantenimiento una vez al año, pero en cantidades menores.






ESTIÉRCOL ARTIFICIAL


Se prepara con toda clase de residuos vegetales, que se cortan en trozos pequeños, y se colocan sobre un suelo impermeabilizado y con un pequeño declive hacia, uno de sus lados. En un extremo se coloca un recipiente para recolectar el purín (en el proceso de descomposición uno de los primeros resultantes). Se apila hasta formar una capa de unos 80 cm. de alto y se riega con purín hasta que contenga un 75% de humedad. Esto puede mejorarse agregando fosfato de amonio, y por fermentación se pueden alcanzar hasta los 60° C, pero se puede disminuir la temperatura por el agregado de purín . Normalmente se pueden apilar hasta cuatro capas, en una superficie de unos 30 metros cuadrados, y en dos meses se pueden obtener, hasta 20 toneladas de estiércol artificial.




GUANO




Contiene 5 % al 8 % de N, y 12 % al 15% de fósforo






COMPOST


Son residuos vegetales que han sido sometidos a distintos tratamientos, como formar pilas intercalando capas de estiércol fresco y tierra, se cubre con cal, se riega y se deja fermentar, cuidando que no se eleve la temperatura, para que no se queme. Como regla práctica, se dice que introduciendo una mano se soportan aproximadamente unos 40° C., si la temperatura es mayor conviene revolver e ir invirtiendo la pila en forma repetida, el proceso en sí depende también de la temperatura ambiente según la época del año. En ocasiones puede llegar a durar dos o tres meses.


ABONOS VERDES


Se denominan así a los cultivos realizados con el objeto de ser incorporados al suelo. No sólo mejoran las condiciones físicas, sino que también incorporan nitrógeno.


Pueden prepararse tanto con gramíneas como con leguminosas, con una proporción de semillas de unos 20 a 30 kg/ha. Cuando florecen se voltea y se entierran en forma superficial con unas rastras.


La función fundamental de los abonos verdes es completar la nutrición de los cultivos de la rotación, bien a través de la fijación de nitrógeno libre, o por su eficacia en hacer disponibles nutrientes para los cultivos que de otra manera serían inaccesibles. No obstante, un objeto secundario de los abonos verdes puede ser el control de plagas y enfermedades.




HARINAS DE HUESO Y DE PESCADO


Incorporan nitrógeno, fósforo y en algunos casos potasio.

http://www.jardinyplantas.com/suelos-y-fertilizantes/fertilizantes-organicos.html
http://www.jardinyplantas.com/suelos-y-fertilizantes/fertilizantes-inorganicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario